miércoles, 31 de agosto de 2011

Democracia, educación y escenarios sociales.

Apreciados seguidores de esta página; distinguidos estudiantes,  las interrogantes a continuación corresponden al siguiente tema de debate en nuestro programa académico de clases, les sugiero responderlas con la fundamentación correspondiente y con su reflexión personal.

¿Cuáles consideran son los vínculos que articulan a la educación, la participación ciudadana y democracia?
¿Cuál sería el mejor escenario para la práctica de la democracia desde la educación?
En el sentido de la recurrencia actual de “La participación ciudadana en la educación”:   ¿Por qué se puede considerar que es un imperativo de la de democracia?

Mtro. Pablo Gómez Jíménez
Profesor de la UJAT

13 comentarios:

  1. "La fuerza de una democracia depende de la voluntad de un pueblo en mantenerla" (Mario Verdugo y Ana María García).
    Es por eso que El mejor escenario para la práctica democrática sería la institución (escuelas) ,ya en las escuelas es donde se forman jóvenes capaces de resolver problemas. Es decir, implementar en las instituciones un modelo de educación para la participación democrática, en donde se le dé a conocer todos los conocimientos y valores, con el objetivo de contribuir en la formación ciudadana y en la promoción de una cultura democrática, para así promover una formación de ciudadanos capaces de participar democráticamente en los asuntos públicos del país, de su estado o de su municipio, y esto hará que la voluntad de un pueblo mantenga esa fuerza democrática , porque el pueblo es quien toma acuerdos, comparte opiniones, discute las que no vea claras o contradictorias y busca, al mismo tiempo, el entendimiento y la comprensión de las necesidades que se requieren.

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  2. http://www.unesco.org/education/efa/partnership/oea_document.pdf Es aqui donde recalca que la participación es una palabra que explica el funcionamiento de la democracia, porque la participación no es un fin es un medio, de igual forma es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas.
    donde la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios, es por eso donde creo que el mejor escenario es la escuela, ya que una de las funciones de ella es educar para la democracia, y está referida al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores.creo que la participacion ciudadana es un imperactivo de la democracia por que nos permite tomar deccisiones deacuerdo al derecho que tenemos la libertad ya que el pueblo es el que deciside en la politica de igual manera creo que La participación de la ciudadanía en el diseño de la Política Pública se transforma en un imperativo a la hora de crear valor público y fortalecer la institucionalidad democrática.

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  3. Bueno pues a mi entender detectar condiciones sociales que hacen posible su democracia o su frustración total o parcial en nuestro país tiene que ver con diferentes situaciones que hacen posible la democracia : educación, trabajo, relación población-territorio, integración socioeconómica-cultural, participación, y creo que al hacer un diagnostico situacional nos lleva a una interpretación general sobre el modo, el tipo de recursos de poder y los proyectos políticos y no gubernamentales en torno a la democracia.
    Para hablar de educación ha estado presente en las sociedades primitivas, es decir a la incorporación del individuo ala cultura grupal, a los usos y costumbres, constituyen algunas de las primeras formas de educación con un sentido integrador.
    Con respecto a la educación y la práctica de la democracia se necesita hombres y mujeres que mediante procesos organizativos, construyamos intencionalmente formas de regulación para vivir en la diferencia, es decir, para convivir pacíficamente. Vivir la democracia en la escuela es una manera mas de fomentar el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real tanto al profesorado como al alumnado.
    Participar, en principio, significa "tomar parte": convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa "compartir" algo con alguien o, por lo menos, hacer saber a otros alguna noticia. De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo.Al hablar de la participación hay que enfatizar que es imperativo a la democracia por que es razonable que todos de alguna manera tenemos derechos y obligaciones dentro de la educación o digamos dentro de nuestra institución o aula escolar en cual se nos dan o formamos principios de análisis y razonamiento de autonomía.

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  4. el vinculo que articulan los tres aspectos son : "los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática"(Guillermo Hoyos, Miquel Martínez, José Palos, Elena Noguera, Amèlia Tey, María Rosa Buxarrais, Enric Prats, Basilio Florentino Morillo, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, José Antonio López Cerezo.)ya que esto es muy cierto pues sin valores la sociedad no puede llegar a nada ya que nos regulan como personas para poder actuar en los diferentes contextos de la vida;y el mejor escenario seria las aulas de las escuelas ya que desde ahi los individuos ejercen lo de su patticipacion ya sea por cualquier situacion es muy importante que cada quien tenga la cultura de la participacion ya que asi se puede cambiar al mundo; la participacion ciudadana en la educacion esta muy ligada la democracia ya que los estudiantes cuando comentan, dan su punto de vista de algo pues ahi estan dando su aportacion y mas que nada su participacion, es esencial que todos los estudiantes tomen decisiones, y participen ya que asi se puede hacer grandes transformaciones positivas para la sociedad en la actualidad.

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  5. "La participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación no es un lujo o una opción: es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas."(Rosa María Torres-Participación ciudadana y educación)
    Creo que como todo, aquí la materia prima es sociedad misma, es el individuo integro que logra articular estos tres conceptos; en el transcurso de los días he ido leyendo documento referido líneas arriba, y considero que esta autora toca puntos muy importantes, como la economía, que aunque no es lo mas importante pero puede determinar el rumbo de cualquier panorama al cual queramos llegar, entonces estamos hablando de inversión, y no únicamente de índole monetario, sino inversión de fuerzas, de compromiso y de responsabilidad; invertir en la educación, en el Estado, en asociaciones civiles, no debería ser un tema a votación sino un tema de suma importancia; y muchos adultos mayores argumentan: "pero si esto no existía en mis tiempos" exacto, pero los "tiempos" han cambiado, y se han transformado de tal forma que se necesita más inversión, más enfoque, involucrarse y empaparse de la problemática y darle solución. Un imperativo de la democracia, bueno, como no sabia que era imperativo, busque su significado: “Exigencia, obligación" entonces queda, que la participación ciudadana en la educación es OBLIGACIÓN de la democracia, no? y democracia como ya vimos en el tema anterior, "es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo" y la participación ciudadana radica en el pueblo que a su vez afecta a la educación, y si atisbamos la situación actual, entonces la responsabilidad en quien recae? en el sistema, no es así? pues si, por que si el poder no se encuentra distribuido y solo se concentra en un solo lado, ya no estamos hablando de democracia sino de una dictadura, entonces si, si es obligación de la democracia la participación ciudadana en la educación ya que hace las veces de regulador y fomenta el involucramiento de los actores responsables del encause social; de lo contrario esta se vera afectada por el desequilibrio y desvío de recursos, y este daño repercute a toda la sociedad.

    Gracias

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  6. Creo que los valores tienen mucho que ver en este asunto de la democracia, puesto que a veces se han dejado a un lado, en la práctica de la democracia también debemos emplear la asertividad puesto que cada quien es libre de decidir y/o elegir lo que quiera teniendo en cuenta que su libertad termina donde empieza la de otros, en cuanto al escenario de práctica de la democracia, estoy de acuerdo en que pueda ser la escuela donde se practique mas, por ejemplo: al elegir a un jefe de grupo, etc.
    Y como dice ANTONIO J. COLOM CAÑELLAS: “Pero los escenarios sociales de su actuación sin duda han cambiado. Es aquí donde vemos la necesidad de su actualización epistemológica a fin de que pueda dar respuesta coherente a situaciones nuevas pero que sin duda conllevan los problemas permanentes que son objeto de su atención, es decir, desarrollar sus efectos compensadores ante los efectos negativos de las nuevas situaciones sociales asi como de las nuevas necesidades personales y colectivas”.
    El párrafo anterior es de:
    Pedagogía y educación ante el siglo XXI
    Escrito por Gonzalo Vázquez Gómez http://books.google.com.mx/books?id=oByhkPrpjT8C&pg=PA358&dq=Democracia,+educación+y+escenarios+sociales&hl=es&ei=z4tjTqrhJIrmiALQoJW7Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1
    Considero que la educación es una de las esperanzas que aun existen para confiar en que se pueda educar a estas alturas a la nuevas generaciones que no estan maleadas y puedan percibir y recibir un mejor entorno, en el que la democracia tenga un valor tan importante en cada ciudadano, y que sean responsables de su participación en la sociedad.
    También hay que reconocer que a la sociedad se le educa a temprana edad y si conseguimos la atención de los niños y formar los así, serán personas independiente en cuanto a tomar decisiones, precisas y enfocadas a experimentar la democracia, donde no hayan corrupciones, ni malos tratos etc. Por lo tanto esto implica el hecho de que la educación tenga que innovar, es decir buscar nuevas formas para rescatar a la sociedad, y sobre todo es tarea de los educadores dar el ejemplo, para obtener buenos resultados, y quizá no solo se trate de educar en el aula de clases, sino en cada lugar en el que se esté presente, es decir hay que ponernos la camiseta, porque no hay mejor ejemplo que el que no se da.

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  8. Los vínculos que articulan tanto a la educación, la participación ciudadana y la democracia son "las actitudes y valores" se convierte en el mejor método ya que es únicamente a través de esto, que los individuos participan en toma de decisiones. La participación ahora se contempla desde el punto de vista de sus efectos beneficiosos en la creación de mutuo respeto, de comunidad, de confianza interpersonal, de experiencia en la negociación, de desarrollo de valores dialógicos, de habilidades cognitivas y de juicio; en definitiva, de autodesarrollo personal en la multiplicidad de esferas públicas que la democracia pone al alcance de los ciudadanos. El mejor escenario se da en "la escuela" ya que es ahí donde los individuos desarrollan habilidades en el cual hacen más participación respecto a cualquier tema, desde la educación parte donde el individuo se vuelve participativo, por eso hoy en día sabemos que el gobierno importa una gran cantidad económica a la educación (escuelas). Los individuos a raíz que adquieren responsabilidades a base a eso serán juiciosos, responsables y solidarios a los actos que realicen como bien lo hacía mención anteriormente, la participación creará mejores ciudadanos y quizá simplemente mejores individuos.
    [http://www.oei.es/oeivirt/rie12a02.htm]con acceso (04/09/2011.)

    [http://www.foroswebgratis.com/tema-emocracia_protagonica_cual_alcalde_cumple_estas_lineas-133827-1521399.htm]con acceso (04/09/2011.)

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  9. recordemos que la educación es guiar y conducir esto se puede decir en forma mas clara que educación es un proceso de socilizacion con las personas para desarrollar las habilidades tanto físicas como intelectuales. desde que nacemos los primeros en educarnos son nuestros padres que nos enseñaran ideologías y valores de vida después viene lo que es la institución mas importante después de nuestra familia que la escuela si nos ponemos a pensar la escuela es donde recoge o integra a muchas personas con ideologías forma de pensar diferentes a cada unos de nosotros es por eso que la escuela es un lugar importante en la educación y la participación de la democracia. "a través de la educación, que se puede lograr la convivencia positiva entre los individuos para que se facilite el trabajo colaborativo y de participación para encontrar solución a las actuales demandas sociales e intelectuales que permitan que se viva la democracia y el poder concretar el ideal de reconocernos como una sociedad justa, integrada por hombres libres e iguales.Alejandra Almeida Méndez

    http://www.sabersinfin.com/artlos-mainmenu-89/1507-el-vculo-entre-educaci-convivencia-y-democracia.html

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  10. Según TERESA GONZALEZ LUNA CORVERA: La educación para la democracia debe comenzar con un franco reconocimiento de las realidades: la democracia no está funcionando bien en la mayoría de los países de América Latina, Para lograr una democracia más profunda y eficaz se impone cambiar la cultura y educar a la población para que espere, exija y se movilice por un gobierno transparente, sistemas de justicias accesibles y creíbles, la protección real de los derechos humanos, la equidad social entre los géneros y el ejercicio pleno de la ciudadanía

    Considero que la educación para la democracia, gran desafío de todas las sociedades, trasciende las fronteras locales, nacionales e internacionales. El proceso educativo se prolonga fuera de la escuela con experiencias de aprendizaje cotidianas y estableciendo vínculos entre los contenidos escolares y la vida pedagógica de las personas. La consolidación y el desarrollo de la democracia dependen no sólo del conocimiento de los valores democráticos, sino también y de manera decisiva del aprendizaje y puesta en práctica de los mismos. Inculcar a la vez el ideal y la práctica de la democracia, así como revertir el desafecto creciente de los ciudadanos por los asuntos públicos, representa un desafío tanto para el sistema político como para el sistema educativo nacional.

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  11. Los vínculos que articulan la democracia, la participación ciudadana y a la educación considero son en primer lugar los valores, es decir, las fortalezas que posee el individuo. Resulta ser algo importante puesto que dentro de ellos se incluye el respeto, amor que creo son esenciales en nuestra vida, si poseemos amor por ende deseamos lo mejor para el país y es lo que nos permite participar de la mejor manera y contribuir en el desarrollo del mismo y por lo mismo tenemos respeto por nuestro país. Pienso que hoy en día lo que menos nos importa es el desarrollo general sino que nos conformamos solo con pasar el día y es lo que cuenta sin pensar en nuestro futuro.

    El mejor escenario para la práctica de la democracia es la educación puesto que es ella donde se nos instruye, conduce a ser mejores personas con una buena formación por ello considero que es la educación en primer lugar la que nos lleva a luchar por nuestro futuro, de igual manera en segundo lugar considero que es la familia, puesto que viene a ser como un complemento de la educación secular, ya que pienso que en ella es donde se retroalimenta lo aprendido en las instituciones correspondientes.

    Considero que la participación se considera un imperativo en la democracia, porque siempre se hace lo que la mayoría dice es decir que la mayoría es la que tiene el poder para poder llevar a cabo una acción si el pueblo en su mayoría no acepta una propuesta, una ley, pues simplemente es la mayoría la que triunfa.

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  12. 1.-Desde los primeros meses de vida de una persona, se pone en marcha todo un proceso de socialización que inicia con sus cuidadores( los padres), pues depende de forma total de ellos para sobrevivir, entre a otra dimensión donde son los agentes educativos los que determinarán si su comportamiento es aceptable o no, de acuerdo a como nos relacionemos con nuestros compañeros y los estándares establecidos por la sociedad.
    Entonces, la escuela se constituye junto con la familia, en la más importante institución social encargada del complejo problema de la socialización de los individuos, deberá fomentar la convivencia y la democracia para que sea vivida y promovida en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan.
    Como la forma de participar en clases, de dar nuestros puntos de vista o más bien de aportar el conocimiento que en determinado momento estamos aprendiendo, participar constructivamente a su formación como estudiante, ya sea en grupos de apoyo para la misma como, cuidar el medio ambiente, ser un alumno critico para con su conocimiento, participar en la áreas de formación extracurricular como también es el deporte, cultural y en centro de enseñanza de idiomas
    Dentro de la participación ciudadana considero a las creencias religiosas ya que somos libres de elegir a que religión se debe pertenecer, participando de forma adecuada y benéfica para nosotros ya que existe un sin número de grupos sociales de los cuales también estamos sumergidos.
    Y sobre la democracia considero a los partidos políticos como panel de una gran estructura favorable para la sociedad que de esta depende nuestra forma de vida y nuestra asistencia a un espacio dentro de las sociedades confrontadas para la lucha contra los valores.
    2.-Considero y como lo explica Paulo Freire es la educación tienen la estructura de teorías prácticas, o sea que garantizando que determinado objetivo educativo es deseable, la teoría recomendará determinados procedimientos para conseguir ese objetivo.
    En primer lugar, habrá un supuesto acerca del fin o de los fines. No olvidemos que la educación es un recurso que la sociedad utiliza para conseguir determinados fines que considera deseables. Por lo tanto, toda teoría de la educación implicará determinados presupuestos valorativos. Llevar a cabo la democracia de forma adecuada, sin rubros de desechar el conocimiento de los alumnos.
    El pensamiento de Platón sobre educación y política tiene en su centro un acercamiento a lo educativo como un hecho humano fundamental, que se resume en el término paideia (educación" o "formación. La areté (capacitación para pensar, para hablar y para obrar con éxito), objeto de toda paideia y de todo arte político, se resume en el conocimiento y práctica del bien y la justicia.
    Un ciudadano es la persona que es capaz, en cooperación con otros, de construir o transformar las leyes y normas que él mismo quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.
    3.-que la educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos con respecto a sus propios países y, de esa forma, lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones, y reafirmando la importancia del desarrollo de los recursos humanos para lograr un sistema democrático y sólido.
    Cuando se habla de educación para la democracia, no se está significando que se van a cambiar las escuelas de una manera de ser, por otra. Hacer transformaciones en educación no significa, con frecuencia, hacer nada nuevo; lo que significa es darle una perspectiva distinta a las mismas cosas que se hacen y en eso consiste la transformación.
    [10 Dic 2009 – Submit EL VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA in Delicious Submit EL VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN]
    [www.elortiba.org/freire.html – Argentina]

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  13. Creer que una democracia es perfecta en la medida que se ajuste a moldes tales como elecciones, congresos, orden, paz, es equivocado. […] Para que exista una verdadera democracia debe haber también autentica libertad (La participación ciudadana en la Constitución política) Maximiano Errázuriz Eguiguren. Y es cierto, como se pretende llevar a cabo la participación del pueblo y la educación sino se fomenta la libertad, creo que es una aspecto muy importante, porque es ahí donde nos nace la iniciativa para articular la educación, la participación ciudadana y sobre todo la democracia, es aquello que nos motiva y nos impulsa por hacer algo y pensar en algo, emprender y pensar en propuestas de forma abierta.
    En muchas ocasiones los escenarios más vistos para la práctica de la educación son en las instituciones sociales (la familia) porque de ahí se fundamenta una base y eso se demuestra en todo momento. Considero que ese es el mejor escenario porque todos los individuos necesitamos impulsar a otros al desarrollo de la democracia para que estos demuestren capacidades de participación en la educación.
    Y pues considero que la democracia la hacemos todos, todos nos unimos en una fuerza para decidir el bienestar del pueblo, eso es participación, donde damos nuestros puntos de vista y opinamos lo que pensamos, si no hay participación no hay democracia, es algo que va unido el uno otro, pero aquí se fundamenta mucho la participación ciudadana en la educación, haciendo un gran énfasis en la educación porque a través de ese punto es que como individuos respetamos las libertades de los demás y los derechos de los que nos rodean.

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