martes, 4 de octubre de 2011

Proyecto: Participación ciudadana de Jóvenes Universitarios. "Juchimanes por la Educación"

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la DAEA UJAT.

FUNDAMENTOS: La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo y la democracia participativa, a través de la integración de las comunidades al quehacer social y la búsqueda del bien común.
Desde la educación, y en particular desde la educación universitaria, es necesario activar la práctica de la participación ciudadana de los jóvenes que se forman, como preparación para una vida profesional, sensible ante los conflictos sociales, y competente ante el estudio, análisis, crítica y actuación, frente alas formas intervinientes y recurrentes de afectación de las sociedades, y la democracia como bien común.

Objetivos:
-Desarrollar la práctica de la participación ciudadana con jóvenes universitarios, en atención a los problemas educativos, en cuanto a la formación de valores en la escuela.
-Promover la orientación en valores en los adolecentes, con el fin de motivar el respeto hacia su propia integridad como seres humanos, sociales y culturales, frente los demás y sus contextos.
Se pretende impulsar un proyecto universitario institucional de investigación, sobre la violencia en las y los adolecentes del nivel secundaria con fines de aportación de conocimientos en cuanto a las causas, condiciones, comportamientos e incidencias del problema.

DEFINICION DEL CONTEXTO: La actividad de participación ciudadana se pretende desarrollar con adolecentes del nivel educativo de secundaria en:
La Escuela Secundaria Federal No. 4. “Jesús Reyes Heroles”, de la colonia Tierra Colorada, del municipio del Centro Tabasco.
DIAGNOSTICO: El diagnóstico correspondiente se realizará durante el acercamiento directo al universo de atención, con el fin de iniciar un proceso de investigación, que aporte conocimientos al campo de estudios al respecto, y que puedan sustentar programas de atención más completos, en apoyo a la gestión educativa que se realiza en el centro escolar.
Se pretende impulsar un proyecto universitario institucional de investigación, sobre la violencia en las y los adolecentes del nivel secundaria con fines de aportación de conocimientos en cuanto a las causas, condiciones, comportamientos e incidencias del problema.

LINEAS TEMÁTICAS GENERALES DE ATENCIÓN:
A) VALORES DE CONVIVENCIA INTER E INTRAFAMILIAR
• VIOLENCA INTRAFAMILIAR
• RESPETO Y COMUNICACIÓN
• INTEGRIDAD FAMILIAR
• VALORES SOCIALES DE CONVIVENCIA
B) RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y CONDICIÓN DE GÉNERO
• MACHISMO Y REPRESION FEMENINA
• DISCRIMINACION DE GENERO Y AMBIENTE ESCOLAR
• VIOLENCA INFANTIL (BULLING, PELEAS DE NIÑAS (OS)
• PROSTITUCIÓN Y PORNOGRAFIA INFANTIL
C) EDUCACIÓN SEXUAL
• ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Y PREVENCION
• ORIENTACION SEXUAL FAMILIAR
• EMBARAZOS NO DESEADOS
• METODOS ANTICONCEPTIVOS
• VIOLENCIA SEXUAL
D) ADICCIONES
• ALCOHOLISMO
• DROGADICCION
• TABAQUISMO
• REDES SOCIALES (DEPENDENCIA TECNOLOGICA-VIDEOJUEGOS)

E) VALORES Y CONCIENCIA AMBIENTAL
• VALORES, RESPETO Y AMBIENTE
• CONCIENCIA AMBIENTAL
• RECICLAJE
F) REZAGO EDUCATIVO
• APOYO A JÓVENES CON REZAGO EDUCATIVO .

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