jueves, 9 de febrero de 2012

Primera actividad para el ciclo escolar enero –agosto 2012

Apreciado estudiante de Ciencias de la Educación, bienvenido a este foro de estudio y análisis de la asignatura de Participación ciudadana para la educación y la democracia.
En el puedes exponer tus ideas libremente, siempre que sean fundamentadas responsable y académicamente como producto del estudio y la reflexión.
La respuesta a estas primeras interrogantes, deben hacerse preferentemente con fundamento epistémico sustentado  en las teorías en debate al respecto del campo de estudio.


A)     ¿Cómo entiende el concepto de participación ciudadana como hacer social y colectivo?

B)     ¿Cuál es la esencia de la democracia y cuál su interrelación con el sentido de participación ciudadana?

C)     Desde la educación como fenómeno social: ¿Cuáles considera que serian los sentidos que adquiere la idea de participación ciudadana para la democracia?
Mtro. Pablo Gómez Jiménez
Profesor Investigador de la UJAT
Responsable de la asignatura.

30 comentarios:

  1. El término participación en un sentido estrictamente sociológico tiene dos sentidos: En el sentido fuerte, participar significa intervenir en los centros de gobierno de una colectividad, es decir, en un grupo, una asociación, una organización, una comunidad local, un estado del que se es miembro; donde "participar" en las decisiones implica una posibilidad real y el acto concreto de concurrir a la determinación, en un plano de relativa igualdad con los demás miembros, de los objetivos principales de la vida de la colectividad, del destino de recursos de todo tipo a uno entre varios empleos alternativos, del modelo de convivencia hacia el cual se deba tender, de la distribución entre todos de los costos y beneficios.
    (http://www.iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm4/arzaluz.html) (Consultado el 09 de febrero de 2012) Participación ciudadana es como dice la redacción, intervenir en la ciudadanía pero de forma positiva, que determina que todos los miembros somos iguales. Resulta casi tautológico - una explicación que se explica a sí misma - decir que el núcleo de la participación ciudadana reside en la actitud de los individuos frente al poder. Ya en otra parte habíamos distinguido esa forma de acercarse a los problemas públicos, de tomar parte en ellos, de cualquier otra forma de acción colectiva. De modo que es preciso subrayar que la participación ciudadana apenas podría imaginarse sin una cuota, aunque sea mínima, de eso que llamamos conciencia social. Me refiero a los vínculos que unen la voluntad individual de tomar parte en una tarea colectiva con el entorno en el que se vive. (http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/la_participacion_ciudadana_en_la.htm#valores) (Consultado el 09 de febrero). La esencia principal de la participación ciudadana es intervenir en la ciudadanía para el mejoramiento de los ciudadanos a favor de mejorar el país.

    ResponderEliminar
  2. El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
    Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso. http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_ciudadana (consultado el 14 de febrero de 2012)
    Considero que la participación ciudadana la debemos de llevar a cabo todos ya que de alguna manera es para nuestro bienestar y participando de manera correcta podemos lograr tener un mejor futuro. Así mismo es en la educación debemos exigir el mejoramiento y con ello el país también mejorara.

    ResponderEliminar
  3. Como se puede dar a entender que el concepto de participación ciudadana es muy amplio ya que es un concepto que tiene mucho que ver con el hacer social. Es una forma de integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.

    Por esta razón el involucramiento de los ciudadanos en el tratamiento de los asuntos de interés público puede adoptar infinidad formas

    Así mismo al hablar de democracia, nos estamos refiriendo a un proceso en el que la mayoría de las personas de una comunidad participan y toman decisiones que deben de ser respetadas por todos.

    La esencia de la democracia se fundamenta en la elección libre y personal. Las personas usan su razón para prever las consecuencias de sus elecciones y así tomar la mejor decisión.
    Por ello, puedo expresar que la democracia es ante todo una forma de organización social, cuyos rasgos distintivos son la participación activa de todos los miembros en la toma de decisiones y la realización de acciones para alcanzar el bien común.

    “Los historiadores como “Dirk L. Couprie, Robert Hahn y Gerard Naddaf sugieren en su libro Anaximandro en Contexto. Nuevos estudios en los orígenes de la filosofía griega, que esta necesidad de defenderse, junto a la condición de igualdad entre los colonos, fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la idea de la democracia.” (La participación ciudadana:México desde una perspectiva comparativa Pippa Norris Profesora de la cátedra McGuire de Política Comparativa Facultad de Gobierno John F. Kennedy Universidad de HarvardCambridge, MA 02138Pippa_Norris@Harvard.eduwww.pippanorris.com)
    Sin embargo, no debemos confundir el concepto actual de democracia, con el de la antigüedad, pues, por ejemplo, en aquel entonces no cualquier ser humano podía considerarse ciudadano y las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres”. Podemos deducir que la participación de los ciudadanos, así como la igualdad son dos elementos esenciales dentro de la democracia.


    Muchas veces decimos que la democracia solo tiene relación con la organización política pero no es así ya que la democracia no es solo una forma de elegir a los gobernantes ni dividir simplemente el poder.
    Por tanto, la democracia va más allá de la elección de las autoridades. Lo mas importante de un sistema democrático es que todos sus miembros de la sociedad participen, con su creatividad, razón y libertad, en las decisiones fundamentales y que se tomen en cuenta los puntos de vista de todas y de todos.


    Desde el contexto de la educación es necesario tomar en cuenta la participación constante y comprometida logra una convivencia mas agradable y fructífera.
    En la medida en que cada grupo social se ordene de manera democrática, la nación en su conjunto mejorará, pues se tendrá una forma de organización respetuosa de los derechos de todo, se tomarán en cuenta las opiniones de cada persona y se resolverán los conflictos pacíficamente. Todos los jóvenes podemos participar en diversos ámbitos; en cada clase, en la sociedad de alumno, en el grupo de amigos y en el entorno social.

    ResponderEliminar
  4. El termino participacion ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local a traves de la integracion de la comunidad.

    Se manifiesta la participacion ciudadana a traves de la ONGs las cuales pugnan temas socilaes sin sustituir en las funciones del gobierno.

    Un proceswo de participacion ciudadana recurre de necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de deciciones.

    Para que la aprticipacion ciudadana tenga exitob y sea eficiente, debe estar planificada:
    1.-Analisis previo.
    2.-Integracion con la toma de deciones.
    3.-Coordinacion interna.
    4.-Revision de la gestion.
    5.-Revision de los agentes involucrados.
    6.-Documentacion y seguimiento.

    Una estrategia de participacion ciudadana define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto.
    Las herramientas de participacion son diversas se pueden clasificar en dos: De entrega y recogida de informacion.

    http://es.wikipedia.org/wiki/participaci%c3%B3n_ciudadano. ( consultado el 18 de febrero del 2012)

    En si la participacion ciudada es un concepto determinado historicamente, pero tambien se ve afectado por diferentes corrientes de pensamientos, por estas razones, la participacion ciudadana en nuestro pais es necesario ademas de hacer un recuento de sus momentos claves.

    La democracia siempre se ha asociado con la participacion ciudadana, no obstante, el tema cobra importancia.

    La participacion ciudadana se ha venido desarrollando en nuestro pais de manera constante, pero pausa, llevando acabo los debates sobre este tema, la participacion ciudadana existe cuando hay sociedades vivas, cuando hay una ciudadania fortalecida. asi la manera como los ciudadanos utilicen estas nuevas herramientas, contribuiran a definir el futuro de la participacion ciudadana en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. Para responder a la cuestión de la participación ciudadana como hacer social y colectivo, es necesario conceptualizar ésta, según Gustavo Suárez Rendón (1997) es la intervención ciudadana en las actividades públicas en función de intereses sociales particulares. Desde esta concepción de participación ciudadana he partido para analizar la participación como aquel instrumento que permite a los ciudadanos que forman parte de una sociedad, y que a su vez determina, como afirma Ofelia Tobón Correa (2007) las condiciones, las normas y los estilos de vida, emprender acciones o iniciativas que les concedan a los ciudadanos desde lo social, incidir a partir de la gestión de lo público o/y privado en los aspectos que tenga influencia directa en la consolidación de una sociedad más justa, equitativa, y sustentable, p. ej. los procesos electorales, las políticas en materia de educación, ecología; en donde los ciudadanos conscientes de su responsabilidad social actúan de forma colectiva o individual para generar cambios trascendentales, lo anterior representa el quehacer social de la participación desde la visión integral no sólo reduccionista, pues la participación es el análisis de las necesidades de la población, escuchar los puntos de vista, y preocupaciones de los ciudadanos que la componen.

    La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos (1). Partiendo de las líneas anteriores la democracia, no sólo se reduce a los procesos electorales, menos aún en el absolutismo del estado, más bien la democracia se encuentra interrelacionada con la participación ciudadana, en el sentido de que la democracia es construida por sus ciudadanos a través de la participación activa sin exclusión social, donde se consoliden espacios de participación a partir de diferentes formas organizativas, en los que se desarrollen actividades y generen en la población la conciencia de sus necesidades y de su responsabilidad en la solución de los problemas de la colectividad(2), es decir la democracia es sólo si, los ciudadanos asumen las decisiones colectivas e individuales como suyas y todos los procesos que marcan la vida de una comunidad, y ello sólo puede trabajarse mediante estrategias de participación ciudadana.

    Ante el panorama anterior la educación debe formar sujetos responsables con la sociedad desarrollando capacidades cognitivas, afectivas y habilidades que le muestren la realidad que determina su contexto, y le brinde las herramientas necesarias para transformarla, porque educar es participar por el bien común de la sociedad, favoreciendo a los rezagados sociales y con ello hacer conscientes desde un niño hasta un anciano que la participación no debe ser un instrumento de represión o discriminación para favorecer a los que tienen el poder, sino el medio para fortalecer cada una de las actividades de la vida del hombre en igualdad y libertad, buscando el bienestar de todos los ciudadanos que la conforman. ¿Utopía?

    Bibliografía
    CORREA Tobón Ofelia (2007) Fundamentos teóricos y metodológicos para el trabajo comunitario en salud. Colombia.
    (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (N.D) Mujer: participación ciudadana. Obtenida el día 18 de febrero de 2012 en http://www.tnrelaciones.com/participacion_ciudadana/index.html.
    (2) RENDÓN Suárez Gustavo (1997) Mecanismos de participación en los procesos de desarrollo municipal. Instituto mayor campesino de promoción social.

    ResponderEliminar
  6. La intervención de la participacion ciudadana en la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas. El desarrollo democrático al que aspiramos comprende la participación social organizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones. La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos. De igual manera, propone establecer una política de firme aliento a la participación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en diversas áreas de la administración pública.
    Para promover la participación social es básica su institucionalización –reglamentándola y estableciendo áreas de vinculación- acorde a las peculiaridades de cada municipio, localidad o materia de la administración; sin embargo, hay aspectos generales que deben tomarse en cuenta para promoverla:

    *Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas más sentidas de la comunidad.
    *Reunir las demandas del municipio y jerarquizarlas en planes y programas de gobierno de acuerdo al mayor beneficio social y al presupuesto del mismo.
    *Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de las organizaciones. "La confianza es lo más difícil de obtener pero lo más fácil de perder".
    De ahí la importancia de promover y organizar a la población para fortalecer nuestro sistema democrático, como elemento fundamental e indispensable en la administración municipal. Con la participación social se establece una relación más estrecha entre los vecinos y las autoridades municipales para que la solución de las demandas y necesidades sean acordes a la realidad social, logrando así, un gran ahorro en recursos financieros, humanos y materiales.

    La participación ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social.
    http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_La_participacion_socia1

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con el siguiente concepto: << La participación ciudadana es un derecho humano fundamental, que garantiza la acción deliberada y consciente de la ciudadanía, tanto de manera individual como colectiva, a través de los distintos mecanismos e instrumentos contenidos en la Constitución Política y la Ley, con la finalidad de incidir en la toma de decisiones de los entes públicos, fiscalización, control y ejecución de los asuntos políticos, administrativos, ambientales, económicos, sociales, culturales y de interés general, que mejore la calidad de vida de la población >>. La participación ciudadana ofrece una nueva forma de pensar el desarrollo. Esto enmarca la idea que los ciudadanos puedan ayudarse a sí mismos, que puedan articular sus propias necesidades y encontrar las soluciones para dirigirlas, que puedan ser participantes activos en vez de receptores de los procesos de desarrollo. La participación ciudadana es el elemento esencial para el logro del desarrollo humano sostenible. En esta participación el ciudadano se integra en forma personal o colectiva en las tomas de decisiones, en el control y en la ejecución de las acciones en los asuntos públicos. De esta manera considero que para que la participación ciudadana se logre es lógico que se necesita de la sociedad, de que todos los ciudadanos pongan de su parte para hacer que algo funcione a como se requiere y en ese momento de unión de fuerzas y de cooperación se estaría logrando la colectividad al poner cada quien alguna característica de apoyo o una cualidad necesaria para lograr un fin determinado.
    La democracia no se fortalece si no hay involucramiento activo de las y los ciudadanos en la gestión pública. Los servidores públicos deben tener presente que la participación es factor clave para cambiar la relación de la ciudadanía con el estado, que se debe pasar de una cultura política que concibe al ciudadano como súbdito (se aplica a la persona que está sujeta a la autoridad de otra persona y que tiene la obligación de obedecerla, especialmente cuando lo establece una ley.) hacia otra donde los ciudadanos son titulares de pleno derecho.
    El ejercicio de la democracia depende del rol de la sociedad y sus ciudadanos. Sin participación ciudadana, la democracia pierde su razón de ser, representatividad y legitimidad. La democracia en la participación se basa en el entendimiento de la democracia como bien común, es decir, como un valor que le corresponde a la humanidad y un recurso que la habilita para realizar el libre ejercicio de sus funciones.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.libertadciudadana.org/archivos/indice/5200001.pdf
    http://www.cicapnic.org/infocicap/cursos/71ParticipacionCiudadana.pdf

    ResponderEliminar
  8. La participación ciudadana en un derecho fundamental en todos las personas pertenecientes a una sociedad, el ejercerlo con plena libertad depende de cada individuo; Platón menciona “Todos los ciudadanos, pobres o ricos, hombres o mujeres, tienen las mismas posibilidades. Será la propia dinámica educativa la que vaya colocando a cada uno en su sitio.” (Platón. El mundo de las ideas y el mundo sensible). De acuerdo con esto, el hombre se hará presente como tal en el momento que tenga el valor de ejercer ese derecho sin ninguna cohibición.

    Si hablamos de una participación como una hacer social Aristóteles menciona: “La ciudad, se origina en la urgencia del vivir, de manera que la pertenencia a una comunidad política hace posible nuestra subsistencia, pero el seguir viviendo no constituye el fin propio de la ciudad, porque hay otras asociaciones que pueden garantizar este objetivo, de manera que no es una condición suficiente de la existencia de la ciudad. Si así fuese, también una manada de lobos, que hace posible la vida y la supervivencia de sus miembros, sería una ciudad” (Aristóteles. La política de Aristóteles).

    En este sentido la participación simplemente sería una forma de ejercer ese derecho con la finalidad de pertenecer a la sociedad, manteniéndose al margen de lo pueda suceder con los demás habitantes, lo cual hace que la comunidad persista, sin embargo, la ciudad requiere de otros aspectos que lo identifiquen de todas las demás, por lo cual se vale de organizaciones que hace de ella una comunidad activa que la ayuda a desarrollarse y mantenerse vigente.

    Desde el punto de vista colectivo “Se entienden por mecanismos de participación ciudadana a las formas a través de las cuales la administración pública facilita la interacción con actores sociales (colectivos), en función de las necesidades, intereses, expectativas y percepciones de la sociedad” (CITCC. 2008)

    Hablar de colectividad es involucrar las diversas organizaciones que pretenden mitigar las necesidades que presenta una sociedad; los individuos que son los actores principales realizan peticiones de manera colectiva por medio de oficios que son valorados y aprobados por las organizaciones correspondientes.


    “La participación no existe de manera perfecta para todos los individuos y para todos los casos posibles, la forma elemental de la participación ciudadana a través del sufragio universal (voto) constituye una parte de lo que es la democracia, a través del voto se hace posible la representación de los ciudadanos en los asuntos del Estado, bajo esta premisa la representatividad genuina es también un elemento de la democracia” (Laguna Barrera, G. La Política. 2008)

    La democracia forma parte de los Estados libres y soberanos es una forma de expresión y participación ciudadana en la que los individuos tienen la libertad de involucrarse en las decisiones que se toman dentro de su comunidad y que de cierta forma afecta de manera positiva o negativa a la sociedad

    BIBLIOGRAFIA:

    SARTORI, Giovarnll, “Teoría de la Democracia”, Ed. Alianza, México, 1991.
    TOQUEVILLE, Alexis de, “La Democracia en América”, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1978.

    ResponderEliminar
  9. Según el termino participación ciudadana << participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.>>

    Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las organizaciones no gubernamentales las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas.

    La Participación Social supone:

    • Dedicar un tiempo
    • Disponer de un espacio de encuentro con los otros
    • Valorar lo colectivo
    • Valorar la propia aportación
    • Concebir la educación como tarea común

    La democracia, como sistema político, ha sido creada por las personas para realizar una vida en común. Para que este sistema de resultados, no basta con tener estructuras de poder democráticas sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democráticas tanto entre los gobernados como los gobernantes.

    En la actualidad, en las sociedades democráticas, se desarrolla una especialización de funciones; hay hombres y mujeres dedicados a la política, otros a la ordenación y administración del Estado y otros ajenos a la actividad política, limitándose a comportarse dentro de las leyes y a depositar su voto en una urna, cada cierto tiempo, o a pronunciarse en alguna asamblea o partido político.

    La participación ciudadana y la democracia van de la mano ya que sin participación no puede haber democracia Según Mario Verdugo y Ana María García: "La fuerza de una democracia depende de la voluntad de un pueblo en mantenerla" .

    BIBLIOGRAFIA:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_ciudadana
    http://www.bcn.cl/ecivica/partciud

    ResponderEliminar
  10. Se entiende la participacion ciudadana como la necesidad de colaborar en la educacion,la economia y lo social para tener un mejor espacio.
    Por norma los individuos tienen la responsabilidad de saber convivir en grupos mayoritarios para que estos tengan facilidad de manejo de ellos mismos para enfrentar cambios de tiempos; la disponibilidad es un que hacer importante; tenemos un apego a lo sentimental que no deja participar de forma autonoma; siempre vivimos influenciados en nuestras desiciones por factores sentimentales en nuestra vida; se pretende cambiar la perspectiva de individuos con la participacion ciudadana como algo que tenemos que llegar a hacer para poder construir una comunidad colectiva y sicialmente productiva. La democracia
    se caracteriza tambien por la participacion su finalidad es congregar toda una comunidad heterogenea para un fin mutuo que acarrehe beneficios para todos.
    Educacion encierra un todo es decir diferentes contextos y los sentidos mas significativos son la igualdad, respeto y solidaridad para lograr el objetivo marcado; levantar el animo de una ciudadania que le falte llenar espacios para su formacion; como son sociedad civil,organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ha estas se les hace el llamadas a aportar; es la oportunidadde participar con visiones; de esta forma es hacer democracia.

    ResponderEliminar
  11. >>" La participacion ciudadana tradicionalmente ha sido analizada desde dos perspectivas distintas: de un lado se ha resaltado su marchamo estatal y de otro su sello social.
    con esta diferenciacion analitica, en terminos generales, podemos afirmar que dicho fenomeno se ha estudiado:
    1.-)a traves de la manifestacion y expresion de las fuerzas colectivas que se organizan de manera autonoma para actuar en defensa de determinados intereses sociales e incidir en la elaboracion de politicas publicas. (Alvarez, 1997; Lujan y zayas, 2000).
    2.-)Mediante el analisis de los distintos organismos, figuras y modelos de participacion institucionalmenteestablecidas para la expresion y organizacion de la voluntad ciudadana entorno;
    a).- al caracter publico de la actividad estatal y
    b).-a la importancia, pertinencia o legitamente del interes ciudadana con respecto a solucion de ciertos problemas definidos en el ( o por el) mismo ambito publico ( Ziccardi,2004;cunill,1997)<<.

    Participacion ciudadana, significa diferentes cosas para diferentes personas, pero esencialmente es la participacion que hacen la personas para afectar la toma de decisiones, ejecucion y seguimiento de las decisiones publicas.

    Segun oakley, 1991) ha sido definido como "la participacion ciudadana desafia cualquier intento de definicion o interpretacion."

    Enterminos generales, este concepto segun cunill (1991) ha sido definido como "la intervencion de la sociedad civil en la esfera de lo publico"

    La participacion ciudadana es un concepto relacionada con la democracia participativa. se trata de la inbtegracion de la poblacion en general, en los procesos de toma de decisiones, la participacion colectiva o individual en politica, entendido como algo de lo que todos formamos parte.

    En las sociedades democraticas, pues, la participacion ciudadana es la pareja indispensable de la representacion politica ambas se necesitan mutuamente para darle significado a la democracia.
    No obstante, la primera es mucho mas flexible que la segunda y estambien menos conocida, aunque su nombre se pronuncie con mas frecuencia.

    La participacion ciudadana su pone, en cambio, la combinacion entre un ambiente politico democratico y una voluntad individual de participar.
    De los matices entre esos dos elementos se derivan las multiples formas y hasta la profundidad que puede adoptar la participacion misma. pero es preciso distinguirla de otras formas de accion politica colectiva; quienes se rebelan abiertamente encontra de una forma de poder gubernamental no estan haciendo usos de sus derechos reconocidos sino luchando por alguna causa especificos, contaria al estado de cosas en cursos.
    Las revoluciones no son un ejemplo de participacion ciudadana, sino de trasformacion de las leyes, de las instituciones y de las organizaciones que le dan forma a un estado.

    Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente la participacion ciudadana como hacer social y colectiva influye mucho en la sociedad por que mediante esto las personas tienen el derecho a participar en todas las decisiones a las cuales podemos ser parte de todas las decisiones que nos compete como sociedad que somos.
    Enfocandonos en la educacion la participacion ciudadana, nos ayuda mucho porque podemos participar en cualquier problema ser partes y participes de la educacion en todos los ambitos.

    Bibliografia:
    Alvarez E.,L.( coordinadora) (1997), participacion y democracia en la ciudad de mexico. La jornada ediciones/centro de investigaciones inter disciplinarias en ciencias y humanidades. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632009000100004&Script=sciarttext.

    http://www.spentamexico.org/v4-n1/4(1)%20179-193.idf.

    http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/la_participacion_ciudadana_en_la.htm.

    Acceso: 19 de febrero del 2012

    ResponderEliminar
  12. La participación es siempre, a un tiempo, un acto social, colectivo, y el producto de una decisión personal, nadie puede participar de manera exclusiva, privada o para sí mismo, funciona de acuerdo con el entorno político y con la voluntad individual de quienes deciden participar; Ser ciudadano, en efecto, significa en general poseer una serie de derechos y también una serie de obligaciones sociales. la participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política. Ambas se necesitan mutuamente para darle significado a la democracia. por lo tanto debe quedar claro que la democracia requiere siempre de la participación ciudadana: con el voto y más allá de los votos. (Mauricio Merino)(La participación ciudadana en la democracia)

    La política es el ejercicio de la democracia y la esencia de la democracia es la participación, una intervención ciudadana que no se puede reducir a la elección periódica de los representantes para que un sistema sea verdaderamente democrático no basta con que exista la posibilidad de elegir representantes atraves de elecciones libres, tiene que resolver satisfactoriamente las necesidades sociales individuales y colectivas, así como establecer cauces permanentes de la participación política para toda la ciudadanía (izquierda castellana)(La participación ciudadana, esencia de la democracia)

    Como menciona Wilfred Carr lo que hoy se debe postular como “educación para la democracia” supone un propósito distinto a la mera socialización, el cual es el de formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, deliberar, buscar y escoger sobre las bases de sus propias reflexiones (Diego Palma) (La educación para la democracia)


    Bibliografía
    http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/politica_administracion_publica/ _participación-ciudadana-en-la-democracia.
    http://www.nodo50.org/izco/participciudadana.htm
    http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html

    ResponderEliminar
  13. Al conjunto de acciones o serie de acciones que pretenden impulsar el desarrollo local a través de la integración de la comunidad al quehacer político, para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
    Bueno al hablar de democracia podríamos decir que ésta es un conjunto de reglas de conductas basadas en el respeto a la dignidad humana, la libertad y sobre todo el respeto hacia las personas, y su interrelación con la participación ciudadana es que esta hace que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo y las decisiones son colectivas adoptadas por el pueblo mediante la participación directa o indirecta de las personas.

    bibliografia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_ciudadana

    ResponderEliminar
  14. Participación ciudadana es un concepto amplio y que puede analizarse desde varias perspectivas. Sin embargo aquí nos referimos concretamente a la participación ciudadana en el gobierno, y la entenderemos como la posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que le afectan, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de los poderes Legislativo o Judicial.

    La participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
    La participación Social: Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participación en Juntas de Vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de Padres de Familia, Colegios profesionales, etc.
    La participación ciudadana exige el reconocimiento de intereses de los diferentes grupos de ciudadanos y la capacidad de resolver los problemas.


    BIBLIOGRAFÍA

    Fundación Arias Para la Paz y El Progreso Humano. Un marco jurídico para la
    Participación Ciudadana. Memoria III Taller Regional Centroamericano. 1999.

    Página Web OIT-CINTERFOR: www.cinterfor.org.uy. Participación Juvenil e
    Institucionalidad pública de juventud: al rescate de la diversidad

    ResponderEliminar
  15. Los procesos de participación son “únicos e irrepetibles”, en ellos se planean, proponen y se ponen en marcha herramientas e instrumentos distintos para satisfacer los objetivos planteados. No se pueden extrapolar los medios de un proceso a otro ámbito con el fin de obtener los mismos resultados. Los procesos siempre tendrán características propias y necesariamente propuestas particulares.

    La participación ciudadana, consciente, metódica y calificada es necesaria para mejorar la efectividad de los procesos educativos y sociales; en especial si pretenden inducir cambios en la conducta de la gente y alcanzar soluciones o alternativas a problemas de las comunidades.
    Todo proceso de participación ciudadana conlleva un componente educativo y un aspecto para solucionar o dar alternativas a problemas o conflictos en las comunidades. Estas consideraciones particulares deben estar presentes durante todo el proceso de la aplicación de las propuestas.

    La participación ciudadana requiere de los mecanismos apropiados para ejercerla. Es obvio que la participación ciudadana debe contar con la decisión de los mismos sujetos. Es un factor indispensable pues esta no se da sin el acto libre de los y las ciudadanos/as. Sin embargo si no se cuentan con los medios apropiados para ejercerla es imposible realizarla.

    Bibliografía
    Elenice, Lerte. La construcción participativa de una política pública.
    Fundación Arias Para la Paz y El Progreso Humano. Un marco jurídico para la
    Participación Ciudadana. Memoria III Taller Regional Centroamericano. 1999.

    ResponderEliminar
  16. El comentario de la compañera Lucero del carmen Montiel Reyes me parecio muy acertado,estoy de acuerdo con lo que ella dijo!
    "La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos"
    "la educación debe formar sujetos responsables con la sociedad desarrollando capacidades cognitivas...porque educar es participar por el bien común de la sociedad, favoreciendo a los rezagados sociales"

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos! Leyendo las participaciones, el comentario de la compañera Mariela Pérez me parece pertinente al tema de la participación ciudadana que hemos analizado en relación a las cuestiones planteadas por el profesor, al precisar la participación en un tiempo, un acto social, colectivo y producto de una decisión personal, de esta forma comprendemos aún más el significado de la participación ciudadana en la sociedad, en el hecho de que la participación no sólo son los procesos electorales en los cuales ejercemos nuestra ciudadanía, por ello plantea un tiempo, es decir un momento para realizar la participación y que dependiendo su naturaleza serán los medios e instrumentos que se utilizarán para incidir y transformar la realidad, de allí que exista una consciencia plena de la importancia de la toma de decisiones colectivas, pues un decisión grupal afecta por ende a todos los ciudadanos que conforman la sociedad, pues aun cuando no hayan participado tendrá repercusiones en su entorno, a su vez el comentario de la compañera Lourdes López se entrelaza con el de la compañera Mariela, al retomar las ideas de la política de Aristóteles, lo cual me parece interesante, pues bien la ciudad es construida por el raciocinio de quienes la conforman, de esta manera como cita la frase del filósofo [La ciudad, se origina en la urgencia del vivir, de manera que la pertenencia a una comunidad política hace posible nuestra subsistencia, pero el seguir viviendo no constituye el fin propio de la ciudad, porque hay otras asociaciones que pueden garantizar este objetivo, de manera que no es una condición suficiente de la existencia de la ciudad…] de allí la importancia de la participación, porque todo acto humano es participación, es decir un acto de construcción que siempre debe buscar el bien común de todos los ciudadanos; no obstante, sí se promueve el hecho de que todos tenemos las mismas posibilidades, en la realidad contemplamos lo contrario porque existen personas que no ejercen plenamente sus derechos al no contar con las mismas oportunidades de participación a nivel nacional, principalmente debido a la exclusión social, económica, educativa y política, que nos alejan de una democracia real; por ende, hemos de cuestionarnos en qué nivel de participación estamos como universitarios y aún más, ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país y el fortalecimiento de la democracia.

    ResponderEliminar
  18. Analizando los comentarios de los compañeros, considero que el comentario de la compañera mariela perez. llega aun punto de decision correcta ya que se enfoca al tema que hemos estado comentando en grupo.

    La participacion es una decision personal, nadie puede participar de manera exclusiva, privada o para si mismo.
    La participacion ciudadana supone la combinacion entre un ambito politico y una voluntad individual.

    la participacion se relaciona, con la democracia; ala vez la participacion ciudadana se entiende. como algo economico, social, educativo, pero sobre todo tomar en cuenta la responsabilidad y una toma de decicion.

    ResponderEliminar
  19. El comentario de mi compañera Lourdez me gusto, y estoy de acuerdo porque nos menciona que: “la participación ciudadana es un derecho fundamental que garantiza la acción deliberada y consciente de la ciudadanía, de manera individual y colectiva”.También nos señala que “la democracia no se fortalece si no hay involucramiento activo de las y los ciudadanas en la gestión pública”.Mencionando todo lo anterior me parece pertinente lo escrito por mi compañera ya que en conjunto nos da a entender más claro estos dos conceptos utilizados y empleados en el aula de clases.

    ResponderEliminar
  20. hola apreciables compañeros de esta asignatura. Me permito dar mi opinión sobre los comentarios que se realizaron en este blog.

    A mi parecer, considero que cada uno de nosotros pudo aportar sus ideas sobre el concepto de participación y democracia y lo cual se ha podido rescatar que la aprticiapción es un acto de llevar a cabo actividades en un grupo social de manera responsable y democrática donde se busca solucionar un determinado problema.

    desde mi punto de vista, coincido con lo que la compañera KARLA CRISTINA DE LA CRUZ expuso: "la participación es fundamental para el logro del desarrollo humano". dicho de otra manera, se necesita participar para vivir experiencias y colaborar en las actividades que necesita nuestra sociedad para obtener un beneficio comun.

    Tambien me parece interesante el comentario de la compañera MARIELA.por que nos menciona que "la participación es el ejercicio de la democracia". esto es muy cierto, para participar en un grupo hay que tomar en cuenta las ideas del los demas. no siempre debemos actuar de manera individual. hay momentos en los cuales necesitamos trabar en equipo y al hecerlo hacemos uso de la democracia.

    ResponderEliminar
  21. Los comentarios que yo creo mas pertinente son el de la compañera Mariela Pérez Córdova y el del compañero Silvestre, ya que en estos dos comentarios podemos ver que se hace referencia a que el ciudadano puede y debe ser participativo debido a que es un derecho, una libertad que se tiene; pero de igual forma es una obligación ya que sin la participación ciudadana no se podría realizar ningún cambio o ningún avance en la sociedad. La democracia la hacemos nosotros mismo como ciudadanos, todo lo que se realiza es por opinión o por la participación del ser como ciudadano, por estos motivos es muy importante la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  22. Me parece pertinente el comentario de Lucero del Carmen: por su descripción de participación ciudadana de la cual habla Gustavo Suárez Rendón al decir que es aquel instrumento que permite a los ciudadanos que forman parte de una sociedad, y que a su vez la determina es algo similar a lo que da entender Rosa María Torres; sus ideas de lucero no me parecen fuera de contexto al contrario; al comprender bien los conceptos de participación ciudadana y el de democracia al especificar que no es aquella democracia que se inclina a las elecciones políticas y al manejar el concepto de la participación ciudadana como tarea de todos desde un niño hasta el anciano y no de organizaciones en especifico….

    La opinión de Alba Marina me convence al principio al manejar bien el concepto de participación ciudadana; en lo que no estoy muy de acuerdo es que me parece que confunde la democracia la cual expresa el tema con una democracia política; me parece coherente y estoy con ella cuando hace mención que es imprescindible el desarrollo de valores, actitudes y conductas pero con una perspectiva de bienestar social…

    ResponderEliminar
  23. De todos los comentarios es mas apegado a la participacion ciudadana fue el de la compañera mariela perez. de cual nos menciona que la participacion ciuadadana, es una decision personal de la cual otras personas no pueden decidir por uno mismo.si no tenemos que tomar una decision privada por uno mismo.De cual la participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política

    ResponderEliminar
  24. El comentario de la compañera Lucero me parece muy pertienente, ya que la descripcion y el analisis que hace sobre la participacion ciudadana es acertada y clara, de la misma forma hace refencia a algunas forma de participacion, ademas de involucarar a la educacion dentro de este quehacer haciendo referncia a la formacion y desarrollo de habilidades cognitivas; en lo coincido con ella en esto, ya que el individuo debe desarrollarse plenamente para participar activamente dentro de la sociedad en el que habita.

    ResponderEliminar
  25. A mí me gusto el comentario del compañero silvestre ya que especifica bien como se da la participación ciudadana por que a través de ella cada ser humano necesita involucrarse para tener una mejor comunicación e interacción.
    También mezclo la educación con los valores ya que esto es lo esencial que una persona tiene que tener para distinguirse y tenga cultura, todo esto le ayuda para que pueda sobresalir y pueda convivir con los demás.

    ResponderEliminar
  26. A mi me gusto el comentario de la compañera Alba marina ya que ella nos habla de cómo se manifiesta la participación ciudadana que es través de las organizaciones no gubernamentales y como los ciudadanos participamos en ella, tanto hombres como mujeres participan en la políticas depositando sus votos en las urnas, es así como se da la participación ciudadana en la sociedad .
    También me gusto el comentario de la compañera lucero ya que también nos habla de que todos formamos parte de una sociedad en la que todos somos consiente de nuestra responsabilidad social y que todos somos responsable de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  27. A mi gusto el comentario de la compañera lucero del Carmen porque habla sobre a la participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos por que todos somos libres de participar y dar nuestra opinión no estamos presionados de nadie y sobre la democracia todos lo construimos pero con responsabilidad hay que asumir y respeto.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola! compañeros,soy alejandra ramirez

    considero que la participación ciudadana es muy importante dentro de este ámbito educativo, y que es de carácter formal por parte de los equipos de trabajo que fungen una labor humana de hacer les llegar la información a los adolescentes que son parte importante del México del mañana.
    Siendo así una labor importante tanto como para nosotros como los próximos profesionista en inmiscuirnos en estos proyectos donde podemos ayudar a guiar a los adolescentes sobre la sexualidad, los embarazos n o deseados, métodos anticonceptivos, entro otros temas importantes.
    Considero en la labor que realizamos en el grupo 5 “C” fue satisfactoria creo que se logró que los jóvenes se interesaran por los temas acercándose a nosotros con confianza de cualquier duda, creo que para nosotros fue satisfactorio saber que ellos asimilaban todo lo que se le platicaba dentro del aula.
    En mi perspectiva creo que también se debido atender a los maestros en la parte de la ética del docente y la relación que tiene que existir en cuanto a la enseñanza que tiene que existir del maestro-alumno o alumno-maestro. El maestro debe saber que la enseñanza se da bidireccional en el aula y no solo el maestro es el que sabe, claro siempre y cuando se respete el punto de vista de las dos partes.

    ResponderEliminar