jueves, 18 de agosto de 2011

Forma de participacion

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28 comentarios:

  1. Preguntas para seguidores de: educacionparalaparticipacionujat.
    Respuesta libre, preferentemente fundamentada en alguna teoría, teórico o pensamiento filosófico.
    1. ¿Cómo puede definirse el término “democracia” y cuál es su verdadera esencia?

    2. ¿Cuál sería el mejor escenario para en tender la democracia y practicarla?

    3. ¿Por qué la educación representa el medio ideal para la consecución de la democracia y la justicia social?

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  2. Gabriela Alejandra Ramos Garcia. 5 G
    el termino democracia se puede definir como la autoridad de un pueblo para el mejoramiento de este; ya que la democracia lo que busca es el bien comun de todo el pueblo y su verdadera esencia seria la que todos los hobres son iguales ya que tienen los mismos derechos pues no hay distincion.el mejor escenario de la democracia es la comunidad donde uno vive ya que en ella tu puedes participar activamente en las deciciones y pues todo empieza por el hogar; pero tambien desde mi punto de vista seria en la educacion ya que apartir de esta se puede transformar al mundo; la educacion es el medio idelal para la democracia y la justicia social ya que las dos buscan que la sociedad sea igualitaria; y mas que nada la educacion es una base fundamental para todo.la democracia nos incluye a todos y pienso que debemos ejercerla como se debe.
    las repuestas estan fundamentadas por el investigador:Luis Antonio Roa
    Universidad Autónoma de Baja California

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  3. La democracia, es un punto importante ya que permite crear sistemas de gobierno en el que el pueblo esta sustentado.
    me baso en el pensamiento filosofico de Aristóteles quien entiende por "democracia" el gobierno de los pobres, el dice esto porque toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

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  4. Segun Abraham Linconln, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Si recordamos literalmente "democracia" hace referencia al poder del pueblo.
    La democracia no es solo una forma de gobierno, sino un tipo de vida basado en el respeto de la libertad de decisiòn, viendo como mejor escenario la organizacion social, siendo la Educaciòn su mejor medio, pues a traves de los conocimientos que vamos obeteniendo en el transcurso de nuestra vida van cambiando nuestra formas de pensamamiento y percepcion del mundo, abriendonos con esto a nuevas ideas. Para mi la democracia se puede ver mas a nivel individual, , pues las personas analizan y critican los puntos desde diferentes perspectivas, en cuanto se posea mayor educacion,cuando apoyamos los valores y las practicas democraticas.

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  5. Para Tocqueville, democracia es ante todo la forma de sociedad que surge de la pasión igualitaria, es decir, de la voluntad de los hombres de ser iguales, de tal manera que toda diferencia de cualquier orden: político, económico, de ideas, de opiniones, etc. resulte insoportable, inmoral e injusta.
    Democracia es un fenómeno complejo al llevarse acabo se hace con la finalidad de que se respete los diferentes puntos de opinión, se resuelvan conflictos; así como su principal función es que se de la igualdad entre los participantes y se respete la libertad.

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  6. la democracia se puede llevar acabo en la escuela, en cada momento que nos encontremos con algún problema o tengamos que tomar alguna decisión en grupo, tenemos que respetar cada punto de vista de nuestros compañeros y poder llegar a buenos acuerdos y buenas soluciones y es a través de la educación en donde se fomentan los valores que son de suma importancia para llevar a cabo la democracia y la justicia social.

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  7. Muy buenas reflexiones.
    El objeto de la democracia desde los griegos hasta nuestros tiempos ha sido: el pueblo y la sociedad como ejes centrales, y el gobierno y los estados, como producto del mandato del pueblo. Su esencia está basada en los principios de libertad e igualdad, aunque estos principios sean interpretados desde miradas e intereses distintos; en su originalidad, componen la aspiración humana de respeto a las diferencias, la particularidad de los seres y el bien común de las sociedades.

    La democracia no es solo la emisión de un voto por una individualidad política. Es desde las apreciaciones suyas y sumo a ello la mía: la emisión de un acto razonado y crítico que busque la comprensión y entendimiento, para la resolución de los más apremiantes conflictos humanos de marginación, pobreza, inequidad, opresión y faltas de una mayor y verdadera educación; esta expresión, puede llamarse voto, opinión, protesta, propuesta, o acción educativa y, debe ser siempre hecha, desde el autónomo ejercicio de esa libertad crítica que ustedes argumentan e sus comentarios.

    Por otro lado, se tiene que entender que la acción educativa, en tanto acción social, es acción política. Solo que, la racionalidad política que la promueve como acción social de vocación intencional, se mueve condicionada en una dimensión ético valorativa de la condición humana.

    Por lo tanto, su perspectiva de ideal como base y sustento para la democracia, tiende a ser perseguido y distorsionado desde las miradas utilitaristas de determinados sujetos y sistemas de poder.

    Amigas (os): la educación es en sí –como opina Gabi en este blog-¬; cito textualmente: es el medio ideal para la democracia y la justicia social, ya que las dos buscan que la sociedad sea igualitaria; y más que nada, la educación es una base fundamental para todo. La democracia nos incluye a todos, y pienso que debemos ejercerla como se debe. Y los gobiernos, -como opina Ceci Blas igual en esta página-: deben de asumir su responsabilidad de buscar el bien de sus gobernados; y entender -como opina Emeri- que: en cuanto se posea mayor educación, cuando mejor apoyaremos los valores y las prácticas democráticas.

    La educación es el medio perfecto pero igual el más delicado en su tratamiento hacia la esencia de la democracia, si no se usa desde una actitud razonada y congruente con la naturaleza cultural y pertinencia social de las entidades culturales y los sujetos; se convierte, en mejor mecanismo de exclusión y el escaparate de rezago, marginación pobreza en todos los sentidos.

    La mirada así de quien hace educación desde cualquier posición o nivel debe ser siempre, una mirada bien preparada y en permanente formación. Para que pueda comprender en cada paso, las necesidades humanas y la pertinencia de una educación congruente con exigencias, tiempos, contextos, sociedades, sujetos sociales y culturas particulares.

    El mejor escenario para la práctica de la democracia es: el espacio y tiempo de la vida cotidiana de cada persona y de cada entidad social, política o cultural.

    Los destinos de la democracia de acuerdo con Norberto Bobbio (2007): se perfilan en nuestros tiempos frente al conflicto y crisis social, hacia la necesidad de una participación plena y responsable del sujeto social, desde la sociedad civil y la participación ciudadana.

    La reflexión de Erika Laura en este blogs, tomada del pensamiento de Alexis de Tocqueville (1805-1859) sobre, La Democracia en América, creo que es aplicable en todos los tiempos:
    “Democracia es ante todo la forma de sociedad que surge de la pasión igualitaria, es decir, de la voluntad de los hombres de ser iguales, de tal manera que toda diferencia de cualquier orden: político, económico, de ideas, de opiniones, etc. resulte insoportable, inmoral e injusta”.

    Gracias por sus aportaciones a la asignatura.
    Mtro. Pablo Gómez Jiménez

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  8. Pocas veces sabemos que en las democracias el poder está legitimado, además de condicionado y revocado, por elecciones libres y recurrentes.
    y Para Giovanni. Sartori, la "democracia" es una abreviación que significa Liberal-democracia y la distingue en 3 aspectos: como principio de legitimidad, sistema político y como ideal. La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos. yo creo es de allí que parte la esencia de la democracia, para ejercerla necesitamos estar convencidos de nuestras decisiones, debe practicarse por convicción, es un derecho y debemos hacerlo valer, solo si lo practicamos podremos saber que es ser libres y experimentar otras vivencias.
    Al Plantear una educación en valores estamos señalando la preocupación de la educación por reencontrar la razón primera y última de su misión: hacer crecer a la persona hacia su desarrollo pleno.
    Si como futuros educadores, nos enfocamos a la realidad del área educativa podemos constatar que es necesario resaltar algo que la educación ha dejado de lado y que es imprescindible que ésta retome sus principios originales.
    Hoy la realidad nos reta a nosotros educadores, a promover desde la escuela, la vivencia de los valores que nos ayuden a recuperar la centralidad de la persona, es fundamental promover un ambiente de confianza que crea en las posibilidades de crecimiento y de transformación del otro, que respete las diferencias. Y estaríamos creando uno de los lazos de solidaridad y colaboración en una permanente de búsqueda de la verdad y la vivencia de la dignidad en todo su sentido.

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  9. según Jorge Alonso en su libro Democracia; hace notar que durante mucho tiempo ha surgido cambios en la sociedad que tanto a personas con un cierto nivel bueno económicamente son igualitariamente que los los pobres en la democrcia,la forma de democracia sivío para tipificar una forma de gobierno, por lo cual no es muy bien vista, partiendo que el gobierno, estados y localidad de cada municipio desde el punto de vista de Plantón. Por su parte Alfaban aceptaba que el régimen democrático contenia tantos elementos malo como buenos, y préciso que, en ausencia de un régimen virtuoso, la democracia podría permitir el desarrollo de ciencias y artes (Mahdi 1993).

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  10. Platón desarrolla una muy viva crítica a la democracia. En lo esencial, ésta se funda en los siguientes argumentos:

    *la masa popular (hoi polloi) es asimilable por naturaleza a un animal esclavo de sus pasiones y sus intereses pasajeros, sensible a la adulación, sin constancia en sus amores y odios; confiarle el poder es aceptar la tiranía de un ser incapaz de la menor reflexión y rigor;

    *cuando la masa designa sus magistrados, lo hace en función de unas competencias que cree haber observado -cualidades oratorias en particular- e infiere de ello la capacidad política;

    *en cuanto a las pretendidas discusiones en la Asamblea, no son más que disputas que oponen opiniones subjetivas inconsistentes, cuyas contradicciones y lagunas traducen su insuficiencia.

    En resumen, la democracia es ingobernable. Su desorden conduce a la tiranía y fomenta la inmoralidad de cada uno. La argumentación que sostiene esta refutación plantea un problema político capital: el de la relación entre el Saber y el Poder.

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  11. Sin lugar a dudas la práctica de la democracia es la practica que debe imperar en cada una de las naciones debido a que si no lo hacemos se inicia un circulo vicioso que nos lleva a una dinámica de corrupción e inseguridad como la que vivimos actualmente en nuestro país sin darnos cuentas y sin verlo somos esclavos de nosotros mismo, lo que podemos hacer es empezar el cambio, y este inicia desde ti como individuo en la casa, en el aula, y con esto vivir en un mejor país.

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  12. Democracia es una forma de organizaci�n de grupos de personas, cuya caracter�stica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
    La democracia, pues, sin la eliminaci�n de la propiedad privada o la distribuci�n equitativa de la riqueza, cosa que va acompa�ada con una educaci�n igual para todos los ciudadanos, a pesar de ser mejor que las otras alternativas, es criticada por Plat�n, porque conduce casi inevitablemente a la tiran�a.

    Sin embargo Plat�n, no cre�a en el determinismo social. Pensaba que era posible instaurar una sociedad diferente, sin diferencias econ�micas y sin propiedad privada que la ocasione. En esta sociedad, propuesta en su Rep�blica se privilegiar�a el beneficio de todos ante el antojo individual, estando regido por criterios racionales, es decir, en t�rminos modernos, por criterios cient�ficos.

    el mejor escenario de la democracia es la comunidad ya que es donde todo los individuos o personas estan deacuerdo en algo y nos permiten llegar a tomar decisiones adecuadas y con el derecho de libre expresi�n.

    la educacion es el medo idelal para la democracia y justicia social ya que nos permite la igualdad de unos con otros y nos permite llegar a acuerdos, con justicia y valores.

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  13. Para seguir retroalimentando el tema de la democracia, es importante mencionar algunos aspectos que como anteriormente se mencionaron, que realmente la esencia en si de la democracia es la participación; cabe mencionar que para que se logren ciertos aspectos de ella se debe comenzar desde muy pequeño y todo esto con valores en familia, sociedad, cultura y enfatizarla mas en la educación sistematizada. Por ello la educación sirve del compromiso y objetivos para que actué directamente sobre la democracia y la igualdad de genero, para que todos cumplamos una función y objetivos en la sociedad igualitaria.

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  14. En la democracia, la igualdad exige que los pobres no tengan más poder que los ricos, que no sean los pobres los únicos soberanos, sino que la soberanía se ejerza en el justo equilibrio de fuerzas, que la decisión de unos y otros cuente, que los dos sectores sean ley, porque la democracia sustentada en la igualdad y fundada en la ley es la mejor. la democracia no es para Aristóteles el mejor sistema, pero si existe debe ser sana y justa.el mejor escenario para democracia es un lugar donde se debate cara cara por que de esa manera se dice las opiniones criticas o reflexiones de cierto tema en particular, lo que hace el debate o la discusión es ponerse de acuerdo en lo que se esta debatiendo es a si que se llega a un acuerdo y eso es la democracia. la tercera pregunta es fácil responderla recordemos que vivimos en era de la información y cada información se hace valiosa si se discute para ponerse de acuerdo en cierto tema y si el bando de maestro a alumno llegan a un acuerdo en la discusión que es el aprendizaje podemos decir que se hace una democracia :)

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  15. 1.-La democracia puede definirse provisionalmente como un modo de organizar y dirigir la sociedad desde el Estado que se caracteriza no sólo por el recambio periódico de los gobernantes en que las funciones políticas son ejercidas por el pueblo con un máximo de intensidad, efectividad y latitud en los métodos parlamentarios.
    La esencia de la democracia es como todas las fuerzas sociales de importancia estas tienen garantizada la libertad de competir en un circuito abierto de valores, (Fundamentado por Luis Armando Gonzales) como existencia de libertades e igualdades donde los ciudadanos no sólo participan voluntariamente de su gobierno, sino que ejercen algún tipo de control sobre las acciones del poder político.
    Democracia es para Platón gobierno de la multitud
    Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

    2.-El mayor escenario para mi seria la familia ya que desde ahí podremos valorar en sí que es la democracia y a si poder practicar los valores como lo es la libertad entendiendo que los ciudadanos del hoy permanecemos a nuestro mundo teniendo una libertad individual.
    3.-Porque creo que si no existiera la educación no sabríamos cual es la finalidad que tiene en si la democracia hacia los ciudadanos y que de cierto modo la justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, también considero que esto involucra la resistencia a todos los valores y obligaciones que tenemos para troncar nuestra realidad y a si decir que tengo una buena participación ciudadana donde beneficio a otras personas pero sobretodo a mí.

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  16. Podemos definir democracia desde el punto de vista del pensador Montesquieu como la forma principal de la República en que “el pueblo en cuerpo tiene el poder soberano” ya que el mismo necesita de la democracia, es decir, busca establecer leyes como necesidad de orden y bienestar, pues como el mismo Montesquieu lo cita: “Dios se relaciona con el Universo en cuanto que es su creador y su conservador. Las leyes según las cuales lo creó son las mismas por las que lo conserva. Obra conforme a estas reglas porque las conoce; las conoce porque las ha hecho y las ha hecho porque tienen relación con su sabiduría y su poder….” (Montesquieu), en otras palabras, podría definir democracia como las leyes que establece el mismo pueblo para sobrevivir en su entorno social, pues el hombre mismo es quien se gobierna y quien las conoce, por lo tanto las crea para su bien común , y las constituye por que las necesita para tener respeto y libertad, estableciendo igualdad entre ellos, pues su mejor esencia son los valores, ya que estos establecen el respeto mutuo y la equidad entre todos mejorando la convivencia que al fin y al cabo vienen siendo el objetivo de la democracia.
    Por otra parte, para mi el mejor escenario para practicarla es el hogar por medio de una buena educación ya que es precisamente aquí donde se dan todas las bases de nuestros principios pues es el hogar la célula de la sociedad y por lo tanto esto dará origen a que desde niños se tengan criterios mas amplios, para poder tener una mejor participación a la hora de tomar decisiones por si solos o tengan una mejor participación significativa dentro de la sociedad pero activamente dentro de una democracia
    Sin lugar a dudas el mejor medio para simbolizar,representar e instruir la democracia es la educación, debido a que las leyes de la formación son las primeras que recibimos y nos preparan para ser ciudadanos en interacción con nuestros valores y que mas adelante reflejamos ante una sociedad , recordando que nunca se deja de aprender y que como humanos en realidad desconocemos todo y sin embargo somos nosotros mismo quienes vamos estableciendo “las reglas del juego” sin dejar a un lado que nuestro objetivo es buscar el bienestar común ...

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  17. OK, yo pienso que este tema es muy importante, puesto que nos incumbe a todos y sobre todo, por que somos depositarios de la misma; la primera pregunta acerca del termino y la escencia; lo cual,a mi parecer no es lo mismo, ya que -investigando y leyendo- he descubierto que DEMOCRACIA es algo efímero, es tanto su alcance que solo dura desde la D hasta la A; se dice de la democracia es "el poder del pueblo", ¿en que mundo paralelo?; Platón (y trataré de no coincidir con leydi), en su libro La Republica, en el ibro octavo, pag.324, se encuentran Socrates y Adimanto; dice: "La democracia encuentra su ruina en el deseo insaciable de lo que mira como su verdadero bien", quien iba a pensar que es el mismo panorama -caos- en la que estamos expuestos hoy dia.
    Ahora, la escencia; según el constitucionalista Stephen Holmes dice que:“La esencia de la democracia es la alternación en el poder”, estoy de acuerdo con él con la alternación pero en el poder, no. Nosotros como seres humanos, siempre tenemos ideas, millones de ideas, estas se convierten en pensamientos y posteriormente, en grandes y elocuetes anhelos, y esa ahi donde el poder tiene cavida; nos valemos de el para realizar nuestras metas -buenas o malas- pero al fin poder, a donde quiero llegar con esto, a que si la democracia implica que somos libres de "x" cosa, con derechos a "y" y sumandole el poder, esto no crea un ¿caos? esto no crea avaricia? no crea corrupcion?, yo digo que si, lo digo por que estoy de acuerdo con este otro filosofo español Gustavo Bueno, el menciona que existen dos aspectos en la democracia: ideológico y técnico; el segundo esta mas definido, le preguntamos a cualquiera ¿que es democracia? y seguro responde: elecciones, urnas, partidos, etc. Pero el ideológico es mas abstracto un sistema fundado en la soberania de la VOLUNTAR PO-PU-LAR, que implica esto? osea, NO su mayoria, NO de cinco personas, tres dijeron si;NO! es UNANIMIDAD, en el cual se desemboquen y converjan todas la ideas, ya que (democraticamente) todos tenemos derechos, todos tenemos ideas y obvio todos queremos una vida digna.
    El mejor escenario para entenderla y practicarla seria, donde exista un pueblo CONSCIENTE, responsable y con una opinion totalmente fundamentada, y que la linea en la que se desenvuelva toda esta participación se a travez del pueblo y no viceversa; lo increible y extraordinario seria, que la transformación del pueblo no dependiera de los representantes.
    Si considero que la educación es el medio idonio para generar este cambio de mentes, de panoramas, contextos, y sobre todo de la indeferencia que se presenta con gran tristeza ante los ojos de muchos y que esos decidan ponerse un antifaz, como que no pasa nada!...justicia social, si existe pero solo en la idea del hombre justo, pero hasta el hombre justo sabe que no se llega a Marte de esa forma; Trásimaco (en el libro La República) dice: "EL JUSTO PROPORCIONA MAS QUE EL INJUSTO AUNQUE AMBOS POSEEAN IGUAL FORTUNA".

    Chicos! yo les invito a que no seamos justos o democraticos no por necesidad sino por voluntad, y si quizas no seasmos la octava maravilla o el hilo negro, pero si seremos parte del cambio, de la historia y ojala de un futuro.

    P.D. Aqui les dejo este corto video de José Saramago, muy atinado , por cierto!

    Bueno, es todo, GRACIAS.

    BY MELO
    Platón(2004).La Republica. Grupo Editorial Tomo

    http://www.youtube.com/watch?v=gDMF4XgGbV4

    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso145727-esencia-de-democracia-alternacion-el-poder

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  18. La pregunta por la democracia tal vez sea una de las más persistentes en los análisis prescritos a la ciencia política. No obstante quizás sus definiciones no estén aún agotadas, más aún cuando formas contemporáneas de gobierno que se denominan a sí mismas como democráticas desvelan en su trasfondo regímenes autoritarios.
    La posibilidad de convivencia y competencia civilizada y de una institucionalidad estatal capaz de representar y procesar los intereses de la sociedad la ofrece la fórmula de gobierno democrática. Por fortuna, hoy por hoy no existe en el país fuerza política significativa que no afirme estar comprometida con ese ideal. Se trata, sin duda, de una conquista reciente, que nunca está de más aquilatar, aunque prácticas recurrentes puedan poner en duda el compromiso real que con la democracia tienen algunos actores políticos y sociales. Si se leen o escuchan los discursos que emanan de las más distintas formaciones políticas se podrá encontrar, sin demasiada dificultad, una constante: todos y cada uno de ellos hacen una profesión de fe democrática y dicen estar comprometidos con esa fórmula de organización política.

    la finalidad de nuestro actual discurrir (es mostrar que) con el nombre de sophía todos hacen referencia a la ciencia de las primeras causas y de los primeros principios" (Met. A 981b 27-28) La filosofía primera es la ontología. Sin embargo, en otros lugares de la Metafísica, Aristóteles dice que "la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia" (VI, 1, 1026 a 21), es decir, Dios. Entonces, la "filosofía primera" aparece como una teología. En otros lugares aparece como ousiología o teoría de la sustancia. Se pasa de una Ontología a una Ousiología puesto que, como luego se verá, la sustancia es la categoría central en Aristóteles y la realidad constará de sustancias y de ahí a una Teología. La filosofía de Aristóteles es el origen de la Ontoteología.

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  19. Según Enrique Múgica Herzog, la democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. es importante analizar esta frase, ya que creo que hace referencia a la forma de participación de los individuos, es decir; el participar no es solo asistir a las diferentes reuniones sino asistir para generar ideas, propuestas, y que estas tengan un fin en común que beneficie a toda la sociedad pero que estas ideas se sepan expresar de manera clara y precisa, que concientice a la sociedad y que no se preste a discusiones sino a reflexiones.
    El mejor escenario de la democracia es sin duda alguna la familia, es ella donde existe una educación inicial pero para ello pienso que los padres deben de tener una buena educación, es decir; hablar con el ejemplo para que se forje una buena cultura, también pienso que es importante que en las instituciones educativas se forjen día con día y cada vez mejor la educación, ya que la educación es la base esencial n cada una de nuestras actividades.
    Si poseemos una buena educación, poseemos buenas ideas, buenos pensamientos que traen consigo el mejoramiento intensivo de la sociedad, sino existe una buena educación es donde los pensamientos cambian y día a día van empeorando y sobre todo que esas malas ideas se van aplicando y en la actualidad cada vez mas y mas. Es importante combatir con esa epidemia idealista que afecta a la sociedad y entrar en un mejor ambiente educativo claro reforzando y mejorando día con día la educación.

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  20. Concuerdo con Héctor Amezcua Cardiel, al definir la Democracia como; "Un procedimiento para tomar decisiones colectivas en donde los individuos tienen la posibilidad de influir abiertamente en el destino común". Desde mi perspectiva, la democracia se debe llevar a la práctica en todo grupo social, debido a que estos están integrados por diferentes individuos, donde cada uno de ellos piensa de manera distinta, por lo que surgen problemas en cuantos a los intereses, ideologías y valores; y es aquí en donde la democracia desempeña un papel importante al resolver los problemas de diversidad y pluralidad de los individuos en los momentos de tomas de decisiones para el bien común.
    La democracia no solo es "aplicable" en grandes grupos u organizaciones, también es necesaria en pequeños grupos como una escuela, una colonia, un equipo escolar, en las parejas, en la familia, etc. Es en este último que menciono, donde creo que es la más importante y la base para que conozcamos y practiquemos la democracia, pues lo que bien aprendemos de niños, es muy difícil que lo olvidemos y apartemos de nuestra forma de vida de adultos.

    Amezcua Cardiel, Héctor (2008) “Sociología 2”, Compañía Editorial Nueva Imagen

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  21. IRIS DEL CARMEN DE LA CRUZ DIAZ 5G
    Al hablar de democracia se puede ver desde distintos puntos de vista pero concuerdo con schumper que define la democracia como "el método democrático en el cual cada individuo logra el poder de decidir mediante una competencia " por que sin la participacion de la ciudadania no tenemos futuro,en el cual cada uno decide para su propio beneficio, esta favorece la intervencion del pueblo en el gobierno. la democracia es un termino antiguo que desde hace mucho tiempo es la clave para que un gobierno tenga exito o para que trate de realizar mejor las actividades. todo ser humano practica la democracia de diferente ambitos como son: familiar, educactivo, social.

    http://www.members.tripod.com/~propolco/monograf/democra.htm

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  22. La democracia es considerada como una forma de poder que a través de las decisiones en las instituciones sociales se da de manera colectiva, para mí su verdadera esencia proviene de las familias, es ahí donde considero que se demuestra a cada individuo que tiene una libertad de expresión, y se establece una convivencia más agradable, mas armoniosa y mejores relaciones sociales. Aunque también se da en escenarios familiares, también existe la democracia en las escuelas, cuando caminamos en la calle, en las comunidades, en el trabajo, en las iglesias, en todo los roles que ejercemos en nuestro entorno y me refiero a cada lugar en el que nos desempeñamos como individuos social, es ahí donde la practicamos, a veces de manera inconsciente, sin darnos cuenta. Y bueno a través de la educación en la cual en la familia se transmiten de generación en generación los valores, los conocimientos, las culturas, las formas de convivencia social, el comportamiento, etc., es ahí el mejor medio importante para demostrar y hacer énfasis en cuanto a la democracia y la justica social que hace que el mundo se mueva. Yo expongo al gran filósofo Sócrates, es un gran personaje que demuestra la democracia en la Apología (obra de Platón) en la que se juzgó a la pena de muerte solo por el hecho de corromper a la juventud y no reconocer a los dioses atenienses, analizándolo me di cuenta que tiene razón en aquel argumento que dice: Me parece una labor extraordinariamente hermosa que existan hombres que sean capaces de educar a otros hombres… Es cierto, a mí también me parece una labor interesante en la que todos debemos participar.

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  24. La reflexión que a continuación hago la tome del archivo de pdf llamado los caminos sinuosos de la democracia empiezo por citar el párrafo de donde are mi reflexión

    “”.
    Para mi la democracia estaba separada de la educación tenia que ver mas con la política que conmigo y en cambio aquí cito donde son actores de diversos proyectos. Es decir nos compete a todos no nada mas a los que están mas involucrados con la política. Es interesante comentar la metáfora de cómo puede comparar a la democracia con un barco desde mi punto de vista es algo inestable argumento que democracia para mi es libertad de expresión pero además es de estar dispuesto a escuchar a los demás y llegar a un acuerdo para mi democracia va peleado con el concepto imponer, en educación tenemos la libertad de expresar lo que pensamos pero hay en ocasiones que nos encontramos con profesores que no les gusta que se les cuestione acerca de lo dice es por eso que el texto menciona que es difícil practicarla, y estudiarla podemos darnos cuenta ya que existen infinidades de conceptos; es algo fijo por que ya sabemos que existe y en flotación porque cada persona tiene un concepto diferente y sobre todo la aplica de una manera diferente

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  25. no se por que no aparece el párrafo de los caminos sinuosos de la democracia pero aquí lo dejo
    “Democracia es un concepto esencialmente disputado por actores que sustentan proyectos
    diversos de construcción social. Por ello, es tan dificil definirla y estudiarla, tanto como
    practicarla y promoverla. Resulta ilustrativo pensar la democracia bajo la metáfora de un
    barco anclado, es decir, reflexionar acerca de la democracia significa acudir a una imagen
    de algo fijo y al mismo tiempo, en flotación>”.

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  26. Les recomiendo comentar sobre las últimas preguntas subidas a nuestro blogs.
    Corresponden al siguiente tema de nuestro programa de debate.

    Saludos

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  27. Abraham Lincoln dijo: los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos.
    Es una frase que ha marcado la concepción de la democracia y la ha marcado porque muchos filósofos ya consideraban a la democracia con la posibilidad del pueblo, de escoger a su gobierno y en la que los pueblos ejercen y fortalecen la democracia.
    Por lo cual la democracia es un modo de vida, porque en ella se disfruta de las garantías que como forma de gobierno otorga y reconoce para así participar en actividades comunitarias o colectivas encaminadas a alcanzar un fin especifico.

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